En la mañana del martes, en la Legislatura, el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá dialogó con Canal 7 Salta para dar detalles sobre el pedido de informe que envió a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Berruezo, sobre los subsidios a los colegios privados.
En los últimos meses se han conocido de sumas exorbitantes en calidad de ayudas no reembolsables a colegios de gestión privada que tienen cuotas mensuales que superan los 7000 pesos.
“Este año el subsidio a la educación privada en Salta son 1057 millones de pesos, casi un 8 por ciento del presupuesto de educación, y esos subsidios se están incrementando porque en marzo se incorporaron 2 escuelas, 6 millones de pesos del Opus Dei de poco tiempo de estar en Salta muy emparentada con la ideología del gobernador que han recibido un beneficio de 500 mil pesos por mes una de ellas“.
Del Plá remarcó que esta situación abre el debate que el partido ha puesto sobre la mesa desde hace muchos años, apuntó también a la injusticia que representa que el Estado subsidie a escuelas privadas mientras las escuelas públicas no cuentan con servicios esenciales como calefacción en tiempos de frío, o bancos para poder sentarse.
“El Estado, además, maneja este dinero con total discrecionalidad a unos les da y a otros no les da, depende la cara del dueño del colegio privilegiando a los colegios confesionales. Acá vino el colegio San Lucas que está por cerrar porque se quedó con la mitad de la matrícula que tenía porque la miseria empuja a muchos papás a sacar a sus hijos del privado a la escuela pública y nunca recibió un subsidio en 49 años“, manifestó.
Añadiendo que “Nos encontramos con el viejo problema de un Estado asociado con la Iglesia Católica que privilegia negocios y control ideológico de la educación por parte de esta religión que no puede ponerse por el resto de la sociedad“, concluyó.
https://www.youtube.com/watch?v=8SKTNf7ku5g
26°Congreso del PO: fijó política y candidatos frente a la crisis y las elecciones
En la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, en Buenos Aires, durante la Semana Santa, 400 delegados y dirigentes partidarios definieron un programa y un manifiesto que impulsa al FIT a “enfrentar ahora mismo a Macri, al FMI, a los gobernadores y a la oposición cómplice del ajuste, mediante la movilización de los explotados y por una salida de los trabajadores y la izquierda para que la crisis la paguen los capitalistas”.
Los congresistas ratificaron la candidatura para integrar la fórmula presidencial, junto a Nicolás Del Caño, de la diputada nacional del PO-FIT Romina Del Plá, dirigente socialista y Secretaria General del Suteba de La Matanza. Néstor Pitrola y Myriam Bregman ocuparán las principales precandidaturas a diputados nacionales de sus distritos.
Por su parte, a nivel local, Claudio Del Plá declaró que “en el próximo mes definiríamos la candidatura a gobernador“.
https://www.youtube.com/watch?v=XWvxxc0kV1w